Daniel Ángel Rubio
La CEDH anunció la apertura de un expediente por la posible violación a derechos humanos de estudiantes y docentes en el marco del paro de labores en el sistema educativo estatal.
Mediante un comunicado de prensa pidió al gobernador Francisco Vega “realizar las acciones necesarias a fin de garantizar a la niñez y la adolescencia su derecho a la educación, así como los derechos laborales del magisterio”.
De acuerdo con la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en lo que va del año han recibido 97 quejas en contra del Sistema Educativo Estatal (SEE), de quien depende el sistema de educación básica.
En esos expedientes de queja, agregó, se presume la violación de los derechos a la educación, al trato digno, a la seguridad jurídica y a la igualdad.
El paro de labores del magisterio cumplió ya una semana luego de varias protestas para exigir al gobierno de Baja California que cubra el adeudo de sueldo a docentes.
El lunes que debió iniciar el ciclo escolar, las escuelas no recibieron a los alumnos, mientras profesores y padres de familia se manifestaban en las oficinas del SEE y en el este de la ciudad, respectivamente.
Este jueves, la delegada del SEE en esta ciudad informó que la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado propuso pagar a los profesores interinos el próximo seis de septiembre.
Según las cifras de la misma delegación, hay 630 trámites pendientes que vienen desde el ciclo escolar 2018-19, y por ahora no hay información oficial sobre la estrategia para la recuperación de los días de clase perdidos.