El parque teniente Guerrero cumple 100 años, y nadie lo festeja

“El parque requiere de mantenimiento. Hay una lista de todas estas necesidades en un oficio que fue entregado también a la Secretaría de Cultura. No han respondido”

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · sábado 27 de julio de 2024

Cortesía | Secretaría de Cultura

El parque Teniente Miguel Guerrero, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Tijuana, está cumpliendo un centenario de su fundación este año, sin embargo, hasta el momento no está contemplado un acto conmemorativo para celebrarlo.

Mejor conocido como “Teniente Guerrero”, fue el primer espacio de área verde y de esparcimiento familiar en la ciudad.

Y aunque no hay fecha exacta de su inauguración, sí existe una fecha que sirve de guía, dijo Armando Fidel Ramos Hernández, miembro del Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California.

Relató que el archivo histórico de Baja California tiene un documento donde la familia de Benigno Pérez donó esa manzana al Comité Pro Patria, encabezado por la Profesora Josefina Rendon Parra, para la creación de un parque.

Partieron un pastel por el aniversario de la ciudad. Foto: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

Ese Comité tenía un año para terminar la construcción, de lo contrario, debía devolver el terreno a sus propietarios, destacó Ramos Hernández.

El Cabildo de Tijuana aprobó la creación de la Comisión Pro-Centenario del Parque Teniente Guerrero en el 2021 para rehabilitar su infraestructura, pero han pasado tres años y no hay nada, señaló Ramos Hernández.

“El parque requiere de mantenimiento, la remodelación de sus áreas. Hay una lista de todas estas necesidades en un oficio que fue entregado también a la Secretaría de Cultura del estado. No han respondido”, indicó.

Mencionó que tres veces han entregado el oficio con estas peticiones y un programa para llevar a cabo el evento único del centenario de la fundación del parque Teniente Miguel Guerrero, pero tampoco han recibido respuesta.

Dijo que el plan era hacer una kermés con diferentes actividades entre cada media hora a 45 minutos en diferentes áreas, todo totalmente gratuito.

Resaltó que el predio es propiedad municipal, pero al ser declarado patrimonio cultural de Baja California en abril de 2024, también quedó protegido por la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California, por lo que ambas autoridades deben involucrarse en su rehabilitación y conservación.

Fidel Ramos resaltó la importancia del parque en el desarrollo de Tijuana, ya que en el polígono donde està ubicado, entre las calles 4ta y 5ta, también abarcaba una escalinata, La Casa de la Cultura y la escuela Álvaro Obregón

“En esta escalinata, que hoy lleva el nombre del músico Javier Batiz, caminan alrededor de 7 mil jóvenes todos los días para acudir a la escuela Álvaro Obregón, la secundaria Ignacio Zaragoza y otros cinco centros educativos en los alrededores”, mencionó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!


¿Por qué el nombre de Miguel Guerrero?

Es un teniente que combatió contra el grupo de filibusteros provenientes de Estados Unidos que intentaron apropiarse la ciudad, pretendían anexar la península de Baja California a Estados Unidos, o en su caso formar una república anarquista.

Lleva el nombre de un héroe defensor de la patria en conjunto con otros mexicanos que defendieron el territorio norte de la Baja California, del 29 de enero al 22 de junio de 1911.


¿Por qué fue eligió ese nombre de entre todos los que participaron en ese episodio?

El teniente Guerrero se quedó al mando de la ciudad de Tijuana por instrucciones de Celso Vega, defendió la ciudad de Tijuana los días 7 y 8 de mayo, donde se enfrentaron en lo que hoy es el bulevard Fundadores contra un contingente armado estadounidense, dando de baja un gran número de personas. Miguel Guerrero fue herido de bala pero pudo recuperarse de la lesión.

Entre los que combatieron estuvieron Jose María Larroque, Pastor Ramos, Clemente Angulo, Martín Mendoza, Juan N. Vázquez, los hermanos Padilla de La Torre y muchos otros.

Armando Fidel Ramos Hernández contó que posteriormente fue construido un kiosco en la parte central del Parque, donado por la comunidad china instalada en la ciudad.

Agregó que existen registros de que los árboles y las palmeras fueron traídos desde Balboa Park, en San Diego, California.

Comentó que a 100 años de su fundación, el parque necesita ser rehabilitado para su conservación, y también mayor presencia policial.

“Hay droga, hay prostitución, hay un fin de cosas que siempre se han sabido, y que nunca se ha hecho nada para contrarrestarlo”, apuntó.

Finalmente, denunció la presencia de vendedores ambulantes ya establecidos, quienes obstruyen la banqueta exterior sobre calle Cuarta, los cuales deben ser retirados porque violan la Ley Estatal de Patrimonio Cultural del estado.