La manifestación anunciada para este lunes 16 de agosto por personal de salud en la sede del Centro de Gobierno Estatal de Tijuana es ajena al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) sección 24, así lo confirmó la secretaria general de dicho organismo, Mayra Rendón Machuca.
En entrevista con El Sol de Tijuana, la doctora Rendón Machuca específico que se trata de alrededor de 11 trabajadores de la salud despedidos hace años de los servicios, que confirmaron un “sindicato” disidente para dar seguimiento a sus casos, en busca de la reinstalación.
“Son casos de despidos que tienen tres, cuatro años, incluso tenemos el de una doctora que ya va a cumplir casi siete años de haber sido despedida y que no ha podido concluir su proceso legal”, dijo la secretaria general de la sección 24.
Aclaró que no es el sindicato sección 24 el que estará participando en dicha manifestación, ni el que convoca, “es ajeno a nosotros”.
Cuestionada sobre los despidos que trabajadores de la salud alegan haber sufrido durante lo que va de la pandemia, Rendón Machuca detalló que, respecto a la sección 24 solo fueron dos casos los que se concretaron.
“Ambos casos fueron justificados, uno de un enfermo que no se presentó a laborar por meses, sabemos que tres faltas injustificadas amerita despido, así se procedió”, comentó sobre uno de los despidos, mientras que del otro solo indicó que se trataba de una persona a la que se le rescindió su contrato por abuso de sustancias ilícitas.
Por lo que respecta a la preparación del personal de salud para atender la tercera ola de Covid-19 en el Hospital General de Tijuana, la doctora enfatizó en que están listos desde marzo del 2020.
“Para nosotros no ha habido primera, segunda o tercera ola, hemos seguido trabajando para recibir a los pacientes con o sin Covid-19; el hospital no se detiene”, aclaró Rendón Machuca.
La secretaria general aseguró que la semana pasada se realizó una revisión minuciosa de almacén para verificar que se contara con los insumos suficientes para un posible incremento de casos de hospitalizaciones por Covid-19.