El Sol de Tijuana
Tijuana.- De entre las más de cien organizaciones que solicitaron el registro para constituirse como partido político nacional, el PES es la primera organización en lograr el requisito mínimo de 200 asambleas distritales, sin embargo, la meta a alcanzar es más alta, explicó Héctor Cruz, diputado federal y delegado de Encuentro Solidario en Baja California.
“Hemos terminado con esta primera etapa, pero no concluimos aquí, pues aunque en términos legales hemos cumplido, en todo el país aún existen muchísimos ciudadanos afines al movimiento que nos permitirán llegar a la meta autoimpuesta de 300 asambleas”, informó.
Encuentro Solidario se encuentra notablemente adelantado a otras organizaciones que también buscan constituirse, dijo, lo que genera satisfacción al ver los resultados que prueban el respaldo que la organización política ha tenido desde 2014, ya que buena parte de quienes han integrado el partido están nuevamente presentes en las asambleas constitutivas.
Para obtener el registro, las organizaciones aspirantes deberán afiliar a 234 mil ciudadanos y celebrar al menos 20 asambleas estatales con tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados, antes de la Asamblea Nacional Constitutiva, prevista para el último bimestre de 2019.
Así, el PES ha cubierto el 100 por ciento del requisito establecido en el artículo 10 párrafo 1 y 2, inciso a y b de la Ley General de Partido Políticos, con 204 asambleas realizadas, mientras que registra también un avance de casi 50 por ciento de afiliados, con 112 mil personas.
De acuerdo a la tendencia, Encuentro Solidario lograría afiliar a sus filas a más de 500 mil pesistas, sobrepasando incluso a partidos políticos de mayor antigüedad.
“El PES ha demostrado que es una fuerza política fuerte, que tiene representación real en la sociedad mexicana, pero que también tiene una agenda sólida y definida, tanto en lo social, político y económico, y dicha agenda concuerda con el sentir de miles de mexicanos”, concluyó Héctor Cruz.