El Poder Judicial no se preparó

“Nos han querido engañar y jugar el dedo en la boca”, comentó Ricardo Beltrán Verduzo

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 24 de octubre de 2020

Toman protesta a la Alianza Mexicana de Abogados en BC. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Con la pandemia por el Covid-19, el Poder Judicial quedó evidenciado al no estar preparado y no haber diseñado los protocolos necesarios para atender al justiciable, expuso Ricardo Beltrán Verduzco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados AC.

Añadió que la llegada de la pandemia en marzo de este año precipitó el cierre de comercios, mercados, instituciones, entre ellas las cortes, salas de audiencias y el Poder Judicial, instituciones públicas, que dijo son indispensables para la vida pública del país.

“Es una situación extremadamente delicada, espantosa en el país, no solamente en los 32 tribunales superiores del país, sino en el propio Poder Judicial”, manifestó Beltrán Verduzco sobre la falta de impartición de justicia actualmente en todo el país.

“Nos han querido engañar y jugar el dedo en la boca con que electrónicamente y una serie de situaciones que no nos dejan satisfechos”, dijo el presidente de la alianza de abogados, misma que surgió de la inquietud de ver cómo no se recupera el servicio de justicia hacia la población en México.

Recordó que han sido necesarias manifestaciones en algunos estados como en Baja California, “se han tenido avances, no los que se quisieran, aún falta avances para poder atender todo el rezago de justicia”.

Como primer referente para la justicia, Ricardo Beltrán dijo que los abogados no se pueden quedar sin levantar la voz ante la falta de los protocolos para reactivar de manera eficiente las instituciones de impartición de justicia.

La administración, impartición de justicia y respeto a los derechos humanos, jurídicos y políticos son una necesidad para una sociedad justa, dijo el abogado, mismos principios por los cuales trabajan todos los miembros de la Alianza Mexicana de Abogados AC.

En ese sentido, habló de la defensa de los derechos jurídicos y políticos de la alcaldesa de Tecate, por parte de una de las integrantes de las alianza, ya que la edil es víctima de los abusos del poder político.

Y es que señaló que quien ostenta el poder no debe utilizarlo para la agresión de otros, lo que podría hacer referencia al gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, “se protesta sobre hacer valer la Constitución y respetarla, no utilizarla para fines de manipular el estado.

Para concluir, señaló que estos desacuerdos entre los municipios y el estado son ya conocidos a nivel nacional, modificando la imagen de la entidad, afectando el ambiente que se vive.