Tijuana.-La justificación de recortar la próxima gubernatura a tres años, con el propósito de empatar las elecciones con las del presidente de la república, no es válida, aseguró el politólogo, Víctor Espinoza Valle.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que la idea de que la elección a gobernador se haga en 2021, tiene como propósito que se haga al mismo tiempo que la contienda intermedia federal, con ello gastar menos recursos y elevar la participación en esos comicios.
“Dicen que es para empatar las elecciones cuando ya están empatadas, la diputada que presentó la iniciativa habló de las bondades del empate, de ahorrar dinero, elevar las participación, pero eso ya está, no se necesita otra modificación”, puntualizó.
Espinoza Valle calificó como un error la intención de la bancada de Morena de recortar la próxima gubernatura, al menos que haya una intención escondida que los legisladores no hayan sacado a la luz.
“Es un error de cálculo político y le va afectar a los candidatos de Morena porque de ahí se va a agarrar la oposición acusándolos de manipular. No sé si piensen que puede ganar alguien que nos les convenga y tener más oportunidad en 2024, cuando se vote a la presidencia y arrastre los candidatos locales”, agregó.
Por último, el politólogo dijo que esta modificación se debe realizar antes del 1 de septiembre, a 90 días de que inicie el siguiente proceso electoral. Para lograr el ajuste, precisó que se requiere el apoyo de dos terceras partes del Congreso Estatal.
Cabe recordar que con el argumento de empatar las elecciones a gobernador, con la de presidente de la república y así aprovechar la “fuerza inicial” de las administraciones, así como armonizar programas, la diputada local por Morena, Montserrat Caballero presentó una iniciativa para recortar la próxima gubernatura a elegirse en 2021 a tres años.