Crisstian Villicaña
Bono de despedida, sin beneficio, negocio de salida, innecesario, fueron algunas de las maneras en que el gobernador electo del estado, Jaime Bonilla, se refirió al refinanciamiento de la deuda propuesto por el gobierno saliente, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid.
"Tengo un defecto, soy muy mal pensado, yo no creo que lo tengamos que hacer en este momento; no hay necesidad de hacerlo, si no lo tienes que hacer ahorita, no lo hacemos, entonces nosotros creemos que esto está impulsado por un interés muy en particular que se le conoce como la comisión".
El monto que se pretende reestructurar es de ocho mil 433 millones de pesos y contaría con una tasa de financiamiento de 1.1% lo que significaría un costo de 97 millones de pesos; cifra que se considera muy elevada para un proceso de esta naturaleza.
Adalberto González Higuera, quien será el encargado de finanzas en la próxima administración estatal comentó. "En la convocatoria que emite el gobierno del estado, omiten en señalar los créditos a refinanciar, no queda muy claro, nosotros estuvimos revisando los créditos que pretenden refinanciar y no sabemos cuáles son, dejando en indefensión a todos los bajacalifornianos y a las mismas instituciones bancarias que pretenden participar en ese refinanciamiento".
A la par de este proceso, el gobierno actual se compromete a incrementar los impuestos en el 2020; dejando la problemática al gobierno entrante y afectando la economía de los ciudadanos.
"Un impuesto a la salud del 35%, una sobretaza del impuesto a la nómina de .63% al 1.33%, y pasar del impuesto adicional a la educación del 35 al 45%; esta reestructuración ahorita andan muy apurados porque tienen como fecha máxima para realizar este procedimiento el día 30 de julio del 2019", señaló.
Ante esta situación, diez diputados de la actual legislatura interpusieron una acción de inconstitucionalidad anta la Suprema Corte de Justicia; el próximo secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, precisó en ese sentido que hubo una violación al proceso parlamentario. "Sigue la acción de inconstitucionalidad de los diputados y que seguramente terminará en que declare invalido el procedimiento parlamentario con que aprobaron el refinanciamiento".
"Buscaremos por todos los medios posteriores cómo continuar con la investigación hasta el fondo, hasta ver quién se benefició, hay nombres que se dicen, pero no somos irresponsables para señalar cuando no tenemos todos los elementos", dijo.
Bonilla, añadió que se vetará a los bancos que accedan a realizar este refinanciamiento. "Que se entienda para los bancos, vamos ir hasta las últimas consecuencias a investigar, si alguna institución todavía hace negocio con este gobierno, yo en lo particular voy a tener mis dudas muy serias de hacer negocios con el estado, con ellos, y cuando hablo es de trabajar con esa institución financiera; de hecho yo le sugeriría a mi próximo gobierno vetar a las instituciones financieras que se presten para este financiamiento a todas luces innecesario".
UN GOLPE POLÍTICO
Para Jaime Bonilla, al mismo tiempo que se pretende realizar esta reestructuración de la deuda, se busca dañar al gobierno entrante dejando un panorama nada favorable de endeudamiento, aumento de impuestos y cancelación de proyectos futuros.
"Hay mucho por transparentar, este gobierno otra vez se caracteriza por no decir las cosas como son, pero nosotros estamos convocando esta conferencia para difundir nuestro posicionamiento con respecto a la acción que está tomando de salida, ese 'descontón' que le llamamos en la colonia Libertad, de salir corriendo, dar el golpe y no decir nada".
"Le pedimos al gobierno saliente que no atropelle los derechos de los ciudadanos y el bienestar de los ciudadanos, porque a todas luces esto implica cancelación de algunos proyectos y desarrollos que nosotros planteamos, esto trazado de una manera mañosa", puntualizó.
Dentro de los programas o proyectos que se verían afectados de concretarse el refinanciamiento de la deuda estarían los desayunos escolares, la construcción de la carretera Ensenada-Guerrero Negro y la pavimentación de colonias.