Karina Torres
Tijuana.- El albergue para adultos mayores El Refugio, ubicado en la colonia Salvatierra, opera a su máxima capacidad y con la saturación de personas que son atendidas en este espacio, reconoció la directora del Sistema DIF en Tijuana, Delia Ávila.
“Eso es evidente, es una respuesta muy evidente, es decir sí hay una saturación. De hecho ya habíamos venido trabajando con una de nuestras organizaciones aliadas y mira justamente todo se acomodó perfectamente porque justo vengo de una reunión que ya tenía yo pactada con ellos, hace una semana más o menos para ellos, porque ellos tienen un espacio donde pueden atender a pacientes terminales y probablemente (…) y vamos a ver la manera en que podamos contribuir para encontrarles espacio por lo menos a estas personas que es lo más delicado”, expresó.
Aseguró que desde el principio de la administración han tenido un estrecho acercamiento con los responsables de este albergue, independientemente a la regulación que deban llevar las autoridades correspondientes, para apoyar a las personas que habitan en este espacio, en su mayoría adultos mayores y personas con padecimientos mentales.
“Nosotros claro que no podemos esperarnos a la regulación y lo que hemos venido haciendo durante la administración es acercarles apoyos asistenciales del DIF Municipal, alimento, cobijas, ropa nueva etcétera. También hemos acercado a la iniciativa privada cuando se les quemó una de las instalaciones, llevamos a una empresa y les reconstruyeron el área que se quemó, el área de enfermería, que ahora es enfermería, les apoyamos para conseguir material y les reconstruimos parte de la cocina”, indicó.
Reconoció que se debe de atender de forma puntual el tema de la salud para evitar el tema de proliferación de enfermedades y decesos por complicaciones médicas. En relación a la regulación de espacios como este albergue que atienden a personas en condición vulnerable, recordó que existe una Ley Estatal que debería de cumplirse en coadyuvancia con el municipio para revisar puntualmente la operatividad de estos espacios.