Tijuana.- Regidores denunciaron que el actual Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana perjudica la autonomía de los regidores y les quita facultades para dárselas a la Secretaría de Gobierno que no tiene voto en las sesiones de Cabildo.
Enrique Anaya, presidente de la comisión de Recreación, espectáculos y alcoholes, señaló que la autonomía del regidor se pierde con la modificación al reglamento de Cabildo aprobada dos semanas antes de concluir el pasado Ayuntamiento.
“Se dice que lo hicieron a modo de esta administración, y sí hemos tenido perjuicios en el sentido de que se han demorado los procesos”, dijo.
Mencionó que las propuestas de los regidores deben ser tratadas en el pleno del Cabildo para definir si se aprueban o se van a comisiones para después volver y ser presentadas para discusión y votación.
“Siento que es un tema que debemos discutir entre regidores y no entre un secretario de Gobierno”, apuntó.
Por su parte, la regidora Sandra Magaña, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, señaló que el actual reglamento “merma a los regidores” al cambiar el proceso para plantear iniciativas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En lo personal yo he presentado 12, entre exhortos y reformas, de los cuales han bajado puros exhortos y el día festivo del día del comerciante, quedando pendiente entre ocho y nueve modificaciones al reglamento”, declaró la edil de extracción panista.
Enrique Anaya, también de extracción panista, dijo que lleva nueve propuestas; “va el avance muy lento, sí va avanzando, pero no como debería de ser”.
Ambos regidores no presiden comisiones dictaminadoras, es decir, las que tienen facultad de llevar al pleno las propuestas de los regidores para su discusión y votación.
Estas comisiones fueron reducidas de 16 a tres luego de la reforma que aprobó el Ayuntamiento anterior dos semanas antes de irse, y que entró en vigor al iniciar el actual gobierno municipal.
Otro impedimento a los regidores para que no presenten sus propios puntos de acuerdo es la falta de sesiones ordinarias en las que son incluidos dentro de la discusión de “Asuntos Generales”; hasta el momento la alcaldesa Montserrat Caballero solo ha convocado a 16 sesiones extraordinarias.