Tijuana. – La eventual reactivación de las actividades no esenciales, en general establecidas para el 1 de junio, deberán realizarse de manera cautelosa y cuidada, señala el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico.
El doctor puntualizó que, sólo habrá un regreso a las actividades si la población coopera con las medidas preventivas en estos días previos, “para alcanzar la meta necesitamos que la población siga las recomendaciones y sólo salga si tiene actividades esenciales o trabajo esencial”.
Será cuando el estado haya transitado al color amarillo, el penúltimo en el semáforo de vigilancia epidemiológica, establecido por el Gobierno Federal, que la población en general podrá regresar a trabajar, con la excepción de las actividades escolares de manera presencial.
El secretario señaló que el hecho que se vaya a regresar a las actividades en general “la población debe ser consciente de que estaremos regresando a una nueva normalidad”.
En esta nueva forma de convivencia y trabajo, “no nos vamos a poder saludar, abrazar, conglomerar”, dijo, con el objetivo de evitar que puedan presentarse rebrotes de contagios de Covid-19 en los centros de trabajo.
Los filtros en los centros de trabajo van a ser cotidianos, aseguró el secretario de salud, como parte de las acciones preventivas que se tendrán en la reactivación de las actividades económicas no esenciales.
“Las personas vulnerables, regresan en anaranjado, con medidas de seguridad máximas”, agregó.