Tijuana.-A la propuesta para autorizar de nuevo la circulación de autos con vidrios polarizados le falta claridad para determinar el grado de polarizado que sería permitido, opinó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González
Por eso, consideró necesario establecer mesas de trabajo para analizar la iniciativa que ya fue aprobada en comisiones y espera ser presentada ante el pleno del Cabildo.
“En la parte administrativa y regulación que quede muy claro para evitar todos los espacios de corrupción que se pudiera dar, y sobre todo (la policía) qué es lo que puede hacer y qué es lo que no puede hacer”, señaló.
Recordó que la prohibición del polarizado se originó como medida de seguridad hace aproximadamente 15 años, ya que esa película en los vidrios era utilizada por delincuentes para impedir la visión al interior de los vehículos en los que se movían.
Sánchez González también reconoció que la prohibición ha traído “una complejidad” para visitantes que en sus lugares de origen lo tienen permitido.
Esto incluye a Estados Unidos y otros municipios del estado, como Mexicali, donde tener vidrios polarizados es normal para cubrirse de los intensos rayos del sol.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La semana pasada, la regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Gina Arana, anunció que fue aprobada en comisiones la modificación del artículo 18 del reglamento de Tránsito y Control Vehicular para permitir la circulación de vehículos con vidrios polarizados en Tijuana.
Detalló que la reforma permitiría tintes no mayores a un término medio del 25%, un grado que posibilitaría la visibilidad al interior evitando multas y el remolque de los autos.
Karim Chalita Rodriguez, secretario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), consideró que la propuesta para permitir de nuevo el polarizado no debe quedar a la interpretación de los policías.
“¿Cómo lo vas a medir?, porque va a ser subjetiva”, recalcó.
Chalita Rodríguez indicó que la nueva propuesta traería más “confusión” a las autoridades para determinar si los automovilistas cumplen o no con lo permitido, y a la ciudadanía le complicaría saber si está fuera del marco legal.
En la actualidad existen quejas de turistas por intentos de extorsión de policías que los detienen al manejar autos con vidrios polarizados, incluso cuando son de fábrica, algo que sí está permitido, apuntó.
El secretario del Cotuco Tijuana señaló que la mayoría de los delitos son cometidos en vehículos que ingresaron de manera irregular al país, por lo que a estos no se les debería permitir ningún tinte de polarizado