Milthon Minor/La Voz de la Frontera
Mexicali.-La Universidad Autónoma de Baja California está en riesgo de no pagar los salarios de los trabajadores a partir de la segunda quincena de octubre, debido a la deuda de 1 mil 84 millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado con la institución, reveló el rector Daniel Valdez Delgadillo.
Señaló que el endeudamiento corresponde a recursos no entregados años atrás, pero también a dinero de gasto operativo de 2019, que suma al menos siete quincenas (más otras de 2018) que no ha entregado.
Actualmente, los sueldos salen del dinero que les entrega la federación puntualmente y de aportaciones propias, sin embargo, ya no tienen capacidad para seguir aportando, están agotados.
No creo yo que sobrevivamos, la verdad, hasta octubre, me parece a mí que septiembre va a ser un mes difícil, sí creo que lo saquemos, pero en octubre se van a poner muy difíciles las cosas… la segunda catorcena no la cubrimos.
Refirió que la semana pasada habló con el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, sobre el arranque de semestre, y las necesidades, y éste se comprometió a depositarles 110 millones de pesos que confían en que lleguen, porque darían un respiro a la universidad.
De no ser así se paralizaría la máxima casa de estudios, a pesar de su insistencia en que la UABC no se detiene, “todo tiene un límite, un tiempo, yo creo que se está agotando”.
"Yo creo que esta institución no resiste mucho tiempo más, hablamos de que necesitamos que el Gobierno federal busque una estrategia con el Gobierno del Estado para que esta universidad no se detenga."
Con 110 millones de pesos podrían llegar a diciembre, pero seguirá pendiente el recurso para aguinaldos y primas vacacionales.
"La realidad es que no está llegando el recurso… no nos ha llegado, desde el 28 de junio nos abonó 110.8 millones; y para obra nos dio en julio 23 millones y en junio 48 millones de pesos también para obra."
Si esto se compromete mucho y una catorcena no va a salir, los que sí deben tener su catorcena son los trabajadores, administrativos, personal de servicio, intendencia, ellos viven al día.
"Los funcionarios y jefes de departamento hacia arriba buscar una forma de que les llegue una parte… yo quiero pensar en que no vamos a llegar a eso."