Tijuana.- La industria en Tijuana registra una disminución del 37 por ciento en las vacantes, en comparación con los primeros meses del año, dijo Alfredo González Rodríguez, director de comité de estadísticas en la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (Arhitac).
En el segundo trimestre de este 2023, las vacantes tuvieron una disminución de 10 mil puestos. González Rodríguez explicó que la baja rotación de personal ha sido uno de los factores principales.
En los seis primeros meses del 2023, la rotación de personal lleva un acumulado de 34%, mientras que el año pasado era del 60% en el mismo periodo, explicó.
Dentro de las estrategias que ha implementado la industria es que se está enfocando en satisfacer las necesidades de los empleados, pero no únicamente lo económico, sino también lo emocional.
“No solamente es el salario físico, sino también el salario emocional, es lo que hemos trabajado bastante”, resaltó el director de Arhitac.
Por su parte el presidente de Arhitac, Víctor Nolasco Torres, señaló que la baja rotación de personal proporciona estabilidad a la industria, porque de esta forma no tiene la necesidad de estar reemplazando ni capacitando al personal constantemente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Vemos que las nuevas vacantes están más enfocadas a nuevas creaciones de empleo, a nuevos productos, pero cada vez menos a reemplazar al personal”, apuntó.
Nolasco Torres dijo que esperan cerrar este año con 60 por ciento de rotación de personal acumulada, mientras que en el 2022 rebasaron el 70 por ciento y en años anteriores superaron el 90 por ciento.
“Este año va muy bien, estamos con números bastante buenos afortunadamente, las empresas han estado haciendo más por la organización, desde el salario emocional, la Norma 35, y mejores prácticas”, puntualizó el presidente de Arhitac.
De aprobarse la reducción a 40 horas a la semana en la Ley del Trabajo, sería otro incentivo adicional para que los trabajadores de la industria estén más satisfechos, dijo el presidente de Arhitac, Víctor Nolasco Torres.