Eduardo López
Tijuana.- En lo que va de 2018, hay un aumento de la quejas que atiende Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente). De acuerdo con el delegado en Baja California, Alonso Leonel Sánchez, casi todas son contra el Servicio de Atención Tributaria (SAT); hasta la fecha suman 150 en 2018.
Enfatizó que tienen más de 80% de quejas ganadas debido a los cobros de la autoridad fiscal; esto, a través de mediación, lo cual ha sido destacado.
Comentó que en estos casos es cuando son sujetos a fiscalización por el SAT u otras instituciones como IMSS e Infonavit.
Mencionó que todavía están congelando cuentas cuando son omisos en un pago; sin embargo, tienen que respetar un procedimiento; y si no lo hacen, entonces Prodecon puede entrar para que se puedan abrir nuevamente.
Consideró que es recurrente la acción; de las quejas que Prodecon tiene, por lo menos 15% pasa por esto; no en todas se encontró que este procedimiento fuera sin respetar el proceso.
En estos casos también concilian para que la desbloquen y ofrecen otro bien, otra cuenta o pagar en crédito.
FACTURACIÓN 3.3, SIN QUEJAS
Comentó que no ha habido quejas sobre la nueva modalidad de facturación 3.3, pero sí añadió que "se ha reflejado una confianza de los contribuyentes de acercarse con nosotros cuando son sujetos de algún acto de fiscalización por parte del SAT".
"Se ha reflejado una confianza de los contribuyentes de acercarse con nosotros cuando son sujetos de algún acto de fiscalización por parte del SAT", Alonso Leonel Sánchez, delegado de la Prodecon BC.
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