El sector de dispositivos médicos en Baja California emplea a más de 80 mil personas, de las cuales en su totalidad son mujeres, indicó Rosa María Castañeda, vicepresidenta del Clúster de Dispositivos Médicos del estado.
“La industria de dispositivos médicos, en especial de la que es de mucho detalle, [emplea] mujeres al 100 por ciento [...] Otra de las cosas que se ha impulsado mucho es impulsar a las mujeres para que ocupen puestos de liderazgo”, dijo.
Agregó que a diferencia de otros sectores, en la producción de dispositivos médicos, que incluye respiradores, válvulas cardíacas y cubrebocas, no hay una escasez en la mano de obra, el personal se mantiene estable y en algunos casos llegan a permanecer en el mismo centro laboral por hasta 25 años.
Rosa María Castañeda, añadió que a la entidad continúan arribando nuevos productos para ser manufacturados, lo cual ayuda a que incremente el número de contrataciones.
“Hay contrataciones todo el tiempo, somos una de las empresas que va más en crecimiento, por ejemplo una de las empresas que más empleados tiene, solamente en Tijuana emplea a más de 9 mil personas, casi 10 mil”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Respecto a la rotación de personal, Rosa María Castañeda comentó que continúa siendo un reto, pero al interior del Clúster han realizado mesas de trabajo para que esta sea la mínima.
“Hemos hecho mesas, donde una empresa habla de un porcentaje bastante alto, y otra no tanto, pero creo que es parte del juego que se juega en esta zona, ´me voy con me ofrezca más´, y a veces no sé si es mejor o peor”, añadió.