El sector servicios es el área de la economía que emplea a más personas en Baja California, 32% de la población económicamente activa, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Este sector supera incluso a la industria manufacturera, en donde más de 433 mil personas laboran, lo que representa el 26% del total.
El comercio y la construcción son también otras ramas económicas que ofrecen oportunidades de trabajo a los bajacalifornianos, con el 18 y 7%, respectivamente.
La ENOE refleja que los ciudadanos entre 30 y 49 años, son el porcentaje mayor de fuerza laboral en la entidad, con el 49%, seguida de los jóvenes de 20 a 29, que representan el 23%.
En cambio, los adultos de 60 y más, siguen con pocas oportunidades de obtener un empleo, pues según los datos oficiales, no significan ni 7% de la población económicamente activa.
Las estadísticas dan a conocer que en Baja California 49 mil 511 personas no tienen trabajo, en tanto que 15 mil 525 están empleados pero sin recibir un salario por su labor.
El tesorero del Colegio Nacional de Economistas, Domingo Ramos Medina, resaltó que desde finales de 2020 se empezaron a recuperar varios sectores de la economía en Baja California, siendo Tijuana la ciudad con el mejor avance, dada su ubicación geográfica privilegiada frente a otros estados del país.
“Aunque a nivel nacional todavía hay rezago de empleos en Tijuana se ha incrementado el registro de puestos, lo que nos sugiere que estamos en reactivación económica”, agregó el especialista.