Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El sector turístico, uno de los pilares de la economía local, no podría emplear a los migrantes de la caravana si se quedan en esta frontera, estimó el presidente del Cotuco, Gilberto Leyva.
En entrevista después de su participación como invitado en el Grupo Madrugadores, dijo que ya están los haitianos y “afortunadamente” trabajan como vendedores ambulantes.
Añadió que esa comunidad no ha ocasionado problemas en Tijuana, pero cree que no sería igual con los migrantes hondureños que salieron de su país buscando la frontera con Estados Unidos.
“Porque ya tienen ellos muchos problemas internos allá en sus países de origen. Si te vas donde están ‘los maras’ y ese tipo de gente, es gente muy violenta. Que no queremos ese tipo de gente en Tijuana”, apuntó.
El presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) también descartó que la presencia del ejército norteamericano en la franja fronteriza disminuya el turismo de norte a sur.
Consideró que las actividades de cruce transfronterizo seguirán de manera regular sin importar esa decisión del presidente Donald Trump que se opone a la caravana migrante.
Leyva Camacho opinó que el gobierno de Estados Unidos está en su derecho de enviar las tropas para desalentar a los migrantes, mientras estos sostienen su interés de pedir asilo en aquel país.
“Dice el presidente Trump que se comporten como civilizados y hagan los tramites de acuerdo a la ley. Que no haya violaciones a ninguna de sus estructuras de leyes. Lo que no hicimos los mexicanos. Llegaron y se metieron como Pedro por su casa”, añadió.