El significado del beso ha cambiado con el tiempo

Generan neurotransmisores, endorfinas, que justo tienen esta implicación a nivel cerebral, que puede ser desde la relajación, el placer y la oxitocina

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · sábado 15 de abril de 2023

El 13 de abril es el Día internacional del beso. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los besos entres seres humanos tienen significados emocionales y físicamente activa neurotransmisores que influyen en nuestra salud.

Con el paso del tiempo, su significado y sus formas han cambiando en algunos aspectos, pero prevalecen como “un momento que anticipa y pone el ambiente para un encuentro de intimidad, no necesariamente sexual”, explicó la doctora Robertha Medina Aguirre.

“El beso es como permitir que la otra persona tenga este acceso a este espacio personal no solo para expresar pasión o deseo, sino para expresar amor”, indicó.

Los besos están presentes en todos nuestros vínculos significativos, desde el beso que una madre da a sus hijos hasta los de hijos hacia la madre y los besos entre parejas.

“Tiene la intención de expresar la ternura, expresar amor, deseo, de compartir la pasión”, mencionó Medina Aguirre.

Lamentó que las parejas, con el paso del tiempo, dejen de besarse porque en la mayoría de las ocasiones lo vinculan con el inicio de algo que debe terminar en sexo, sobre todo entre personas de adultas.

En cambio, entre los jóvenes los besos son una forma de saber si hay química o no con la otra persona, por lo que su significado puede ser generacional, consideró la sexóloga en entrevista con motivo del Día internacional del beso, celebrado el 13 de abril.

¿En el aspecto físico, cuál es el efecto de los besos?

Se sabe que en los besos se generan muchos neurotransmisores, endorfinas, que justo tienen esta implicación a nivel cerebral, que puede ser desde la relajación, el placer y la oxitocina, que es identificada como la hormona del apego. Por eso es que los besos son importantes para enriquecer el vínculo en general.

La oxitocina está presente en los vínculos, no solamente eróticos, sino también en los vínculos con los hijos que ayudan a que las relaciones se sostengan a largo plazo.

Las endorfinas hacen que a su vez mejoren los niveles de estrés y es por eso que muchas personas llegan a decir que tiene beneficios en la salud, como que te baje la presión arterial.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿Los besos tienen un significado según cada cultura?

En la antigua Roma, los besos sellaban los contratos y por eso se piensa que durante la celebración de una boda, a los novios se les pide besarse, es una forma de sellar el contrato. Otro ejemplo son los esquimales, que la forma de beso era frotándose la nariz, pero obviamente también lo hacen.

Allá en la India está la creencia que en el pasado hubo un ex gobernante que fue muy malo y desgraciado, a quien se le hizo la lengua negra. Y para ellos saludarse mostrando la lengua es como una manera de decir: “¡Oh, mira no es malo!”, porque se supone que allá” reencarnar las perdonas, entonces dentro de su cultura está saludarse mostrando la lengua como una forma de decir: “Yo no soy esa persona mala”.

¿Por qué se da en México el saludo de beso?

Hace muchos años no era tan común. No cabe en lo del contrato, pero se dará como un acercamiento de relación. En algunos lugares de Europa o de otros de países, por ejemplo, son dos besos. Creo que ha disminuido desde la pandemia y se da más en ciertos estatus sociales.

La doctora sugirió a las parejas fomentar los besos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Qué efecto tienen los besos en la salud?

Dicen que un beso de 10 segundos puede transmitir hasta 80 millones de bacterias, obviamente por consecuencia genera un fortalecimiento del sistema inmunológico. Hay algo que no todas las personas mencionan que se llama la enfermedad del beso y que tiene que ver con este proceso de la química de los dos cuerpos.

Cuando dos personas empiezan a tener esta interacción empiezan una relación al estar más en contacto, se desarrolla algo así como una gripe incipiente que justo es este proceso, el cuerpo termina adaptándose. Los síntomas son muy breves, así como un mosquito ligero. No todas las personas lo perciben o no a todas las personas les sucede, pero sí pasa, le llaman la gripe del beso.

La doctora Robertha Medina Aguirre, especialista en sexología, dijo que los besos de pareja “son como una danza, donde debe haber una sincronía entre los dos cuerpos”, con la respiración y ritmo de la otra persona, un momento compartido, al cual se le ha llamado química entre dos personas.

Para aquellas personas que van a dar un beso por primera vez, traten de ir al ritmo de la otra persona, ya que es un momento compartido.