Tijuana.-A lo largo de este lunes se presentaron 30 réplicas de los sismos registrados la mañana de ayer, confirmó el investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo.
El experto dijo que estas réplicas han sido de una intensidad máxima de 1.5 grados, en un radio de ocho kilómetros del área de los movimientos telúricos, dando como resultado que fueran imperceptibles para la población.
“Es lo más normal, no se olviden que vivimos en zona sísmica, todos los días hay sismos, nosotros en CICESE los contamos, hay unos que el humano no los siente”, agregó.
Mendoza Garcilazo, aclaró que no es posible anticipar que la actividad sísmica de ayer represente la advertencia de un temblor de mayor magnitud.
“Yo no me atrevería a decir que esto es el percusor de algo, porque luego van a decir que nos va llevar no sé qué. Hay que vivir pensando que en cualquier momento va a haber un sismo, los de Mexicali son los más conscientes porque los sismos allá son más frecuentes, pero la gente de Tijuana como nunca ha temblado, no han sentido lo que es, piensan que aquí no tiembla”, comentó.
Por último, pidió a la población seguir en alerta, tomando las debidas precauciones ante un hipotético sismo de gran intensidad en la región.
“A esto yo le llamo un recordatorio de la naturaleza diciéndonos que no nos olvidemos que vivimos en una zona donde se mueve la corteza y hay sismos. No hay que generar pánico, es normal, en algúnmomento puede ocurrir en cualquiera de las 15-20 fallas que tenemos”, concluyó.