Previo a la construcción de más desarrollos inmobiliarios en Tijuana, las autoridades deben de garantizar que se cuente con la infraestructura hidráulica suficiente para el servicio de agua y saneamiento, dijo Carmen Romo Diego, ambientalista y colaboradora de Tijuana Calidad de Vida.
Señaló que con el crecimiento de la ciudad, se debe de contemplar también la infraestructura de las líneas de conducción de agua potable.
“Primero las mejoramos, las mantenemos y las crecemos, conforme lo vaya demandando el territorio”, mencionó Romo Diego.
Recordó que el sistema de drenaje sanitario de la ciudad está colapsado, y que su vida útil caducó desde el 2005 y en su mayoría no ha sido reemplazado, además que deben ser rehabilitadas las plantas de tratamiento.
“Estamos en 2023 y es hora que no se pueda tener un programa de mantenimiento y rehabilitación en nuestra ciudad”, recalcó Romo Diego.
La ambientalista mencionó que Tijuana es una ciudad que no puede “tolerar” el mal manejo de la infraestructura hidráulica, porque esta ya se vio sobrepasada por su población.
“Tenemos derechos a servicios públicos funcionales y a un ambiente sano [...] necesitamos servidores públicos con ética y con preparación en el tema”, señaló la ambientalista.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la reciente fractura de una tubería de traslado de aguas residuales en la delegación de Playas de Tijuana, luego de que una inmobiliaria lo fractura, Romo Diego, opinó que esto solo “evidenció” el mal estado de la infraestructura.
“Aquí nada más tenemos curitas, se rompe una tubería, van y la reparan, reparan unos cuantos metros, y luego a los meses volvemos a tener una ruptura”, añadió.