Tijuana.- Las constantes inundaciones de las vialidades cuando hay lluvias, son reflejo de que el sistema de drenaje y pluvial en Tijuana se encuentra rebasado, indicó José Carmelo Zavala, Director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).
Señaló que esto se debe a que la ciudad creció y no se planeó la ampliación de su infraestructura, y esto se manifiesta con el desbordamiento de las alcantarillas.
Otro factor, es la mezcla del sistema pluvial con el sanitario, lo que “empeora el problema”, agregó el funcionario.
“Eso que vemos es excremento con agua y un problema de salud, se va salpicando con el paso de los vehículos y luego lo respiramos”, advirtió José Carmelo Zavala.
Añadió que es necesario mejorar la infraestructura hidráulica, porque la tubería subterránea es muy pequeña para lo que demanda la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
José Carmelo Zavala mencionó que esta contaminación llega al mar, y mediante el cauce natural del Río Tijuana, cruza la frontera y termina en las playas de Imperial Beach, Estados Unidos.
El director de CIGA añadió que se necesita mejorar la infraestructura hidráulica, porque la tubería subterránea es muy pequeña para lo que demanda la ciudad.