Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), dejó de prestar el servicio porque no hay condiciones para seguir operando, confirmó Arturo Aguirre González, secretario general de la empresa SITT S.A. de C.V.
Dijo que esto se debe a que el actual ayuntamiento no concretó el sistema de cobro, y aunque en el pasado autoridades y empresa presumieron un aumento de pasajeros, él aseguró que no hay ni 10 mil cuando esperaban 120 mil a tres años de operaciones.
"Cada día tenemos menos pasajeros, tenemos más rutas invadidas (...) honestamente no podemos más. Estamos desesperados, tenemos un problema financiero grandísimo donde no sabemos qué hacer, porque lo más seguro es que los camiones nos los va a quitar la financiera", dijo.
Arturo Aguirre aseguró que sólo han reestructurado la deuda que hoy es de más de 300 millones de pesos por 110 unidades entre los camiones principales y los alimentadores.
En cambio, el gasto operativo para mantener funcionando el servicio alcanza al menos los 40 millones de pesos, continuó.
Además el mantenimiento de cada uno de los 30 camiones que recorren la ruta principal cuesta alrededor cinco mil pesos diarios, afirmó.
"Fuimos vandalizados. Nosotros fuimos muy pacientes, pero hoy por hoy los socios y la empresa de empresas hemos decidido no continuar más, y esperemos que esto se resuelva", añadió Arturo Aguirre.
El también ex funcionario municipal con administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora cercano a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó que los camiones de las rutas alimentadoras darán el servicio, pero como cualquier otro transporte público.
Los usuarios no se quedarán sin servicio. Trataremos de seguir dando servicio con camiones normales por los carriles normales, y no por los carriles preferenciales