Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El gobierno municipal ha recibido alrededor de 700 mil pesos producto de las ganancias del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), afirmó su director, Javier Salas.
Ese monto es el acumulado de lo que va del año y parte del 2017, cuando el gobierno de la ciudad comenzó a recibir el dinero como era el acuerdo original.
Mencionó que el acuerdo es recibir 6% de los ingresos totales de la compañía, y el dinero está concentrado en un fideicomiso.
“Ese dinero todavía está en una bolsa del SITT, la intención es que se utilice para la mejora de las estaciones, para limpieza, para contratación de personal”, refirió.
Respondió que el dinero obtenido todavía no lo usan porque el sistema de transporte no ha tenido el avance requerido.
“Como venía planteado y como fue publicado en el periódico oficial del estado, las rutas no son las más indicadas para alimentar el sistema. Precisamente por eso se está platicando y conviniendo con todos los transportistas”, mencionó.
La propuesta para ellos es que las compañías se administren a ellas mismas, por ejemplo, que Califia no administre a Azul y Blanco.
De esta manera solo se sumarían las unidades de transporte que cumplan con los requisitos que dicte el SITT, y las pruebas empiezan en los próximos días.
“El SITT va a controlar la distribución de los camiones, la frecuencia de los camiones, a los choferes, y la empresa va a controlar su administración financiera para que haga el pago de los choferes, de la gasolina y los camiones”, mencionó.
Actualmente, reiteró, el SITT está atendiendo a unas nueve mil personas por día y pretenden pasar a alrededor de 400 mil en los próximos tres meses.