Laura Bueno Medina
La Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría irse a paro esta semana, debido a que no se pagó el monto acordado con los interinos la semana pasada, así lo afirmó la base trabajadora en redes sociales.
Los maestros manifestaron estar hartos de promesas sin cumplir del gobierno estatal e incluso del federal, por lo que esta semana estarían saliendo nuevamente a manifestarse. Sin especificar cuál sería el lugar de la concentración masiva.
La convocatoria se hizo a toda la base de la Sección 2 del SNTE, que en Tijuana representan a alrededor de doce mil trabajadores.
El hartazgo se hace latente debido a que hay casos en los que a los maestros interinos no se les ha pagado desde el año 2016, cuando cubrieron algún periodo del ciclo escolar.
La autoridad educativa se ha justificado con falta de procesos administrativos y el gobierno estatal han alegado falta de capital económico por la disminución de participaciones federales que el gobierno federal no ha enviado a Baja California.
La coordinación en Tijuana del SNTE Sección 2 informó el jueves pasado que hacía falta un pago de alrededor de 22 millones de pesos para los maestros interinos en su mayoría, mismos que se prometieron para el viernes siguiente sin que esto se concretara.
El gobierno de Baja California informó por su parte del pago de una nómina extraordinaria por tres millones de pesos, pagada el día viernes, sin mayor detalle de cuántos casos se lograron resolver con dicho monto.