Tijuana.- Para solucionar el problema de tránsito en Tijuana, el gobierno debería invertir en el transporte público para que funcione de manera sistemática, como el modelo bajo el que fue diseñado el Sistema del Transporte de Tijuana (SITT), en lugar de invertir en nuevas o remodelación de vialidades, opinó Gabriel Vizcaíno, especialista en movilidad.
“Está comprobado que crear nuevas vialidades sólo aumenta la circulación de automóviles y no soluciona el problema, por eso en las grandes ciudades del mundo se está subsidiando el transporte público”, dijo el ingeniero durante una presentación que realizó como invitado de la Agrupación Política de Baja California (APBC).
Para una operación ideal del SITT el gasto anual debería ser de 58 millones para que circularan 12 unidades, ya que actualmente sólo trabajan cuatro unidades.
El municipio invierte en infraestructura vial 575 millones, mientras que solo aporta 15 millones anuales al SITT, de los 58 millones que se necesitan para que funcione, ya que para ser autosustentable se necesita por lo menos cuatro millones de usuarios, “algo imposible”, explicó.
Para lograr ese aforo, el gobierno debería rescatar el modelo bajo el que fue diseñado el SITT y “los empresarios del transporte público deberán dejar de ganar dinero'', añadió.
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“La inversión pública debe ir enfocada a la movilidad masiva y no tanto hacia la movilidad de particulares'', recalcó.
“Todos sabemos que tenemos que hacer banquetas, adecuaciones para la toma del transporte y ciclovías, sin embargo, la inversión pública siempre va enfocada al uso del vehículo privado”, criticó.
Como ejemplo, expuso la reconstrucción de los bulevares en Santa Fe y el Josefa Ortíz de Domínguez en El Florido, porque fueron diseñados solo para el uso de vehículos, con mayor capacidad vial, pasando de dos a tres carriles.
Recordó que 50% de los tijuanenses no cuenta con un vehículo particular y está en desventaja para trasladarse a sus destinos.
Gabriel Vizcaíno fue más allá en su propuesta, dijo que todo el transporte público de Tijuana debería ser subsidiado, así no se saturarían las vialidades con más movilidad por el pasaje, sino que su pago fuera por kilómetro recorrido a través de un fideicomiso.