El surf bajacaliforniano quiere remontar las olas de la península 

En septiembre se realizará el Abierto Mexicano de Surf Baja California en Playas de Rosarito

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · viernes 1 de septiembre de 2023

|Esperan que el surf se vuelva una atracción en BC. Foto: Cortesía | Luis Carmona

El surf no es precisamente el deporte más practicado en Baja California, pero promotores aseguran que las costas de esta península son ampliamente atractivas para personas de todo el mundo a causa de su oleaje.

José Antonio Rodríguez Otáñez, presidente de la Asociación de Surfing de Baja California, mencionó que pese a que el deporte se estancó por unos años en la región, el número de practicantes ha ido en aumento.

Un ejemplo es que en la última edición de los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), participaron 12 infantes, quienes ganaron el tercero, cuarto, quinto y sexto lugar en la categoría de surf.

“Anteriormente ya habían ido a ese tipo de competencias, pero participaban tres niños, dos niños, a veces no iban”, dijo.

Actualmente, como asociación buscan promover esta actividad y mejorar la imagen de los surfistas.

Como parte de esto, en septiembre se realizará el Abierto Mexicano de Surf Baja California en Playas de Rosarito.

En esta primera edición, Rodríguez Otáñez espera que se vuelva una atracción para la comunidad y una referencia internacional.

En entrevista con El Sol de Tijuana, habla sobre la ubicación privilegiada de la península de Baja California y el crecimiento de la comunidad monta olas.


El deporte se estancó por unos años en la región, según Rodríguez.

- ¿Por qué Playas de Rosarito es atractivo para ustedes?

- Es famoso mundialmente por las olas, aparte del turismo y las playas, la ola es muy buena, entonces sí es un lugar muy concurrido para todos los surfistas, no nada más de California y México.


- ¿Qué otros puntos hay en el estado para surfear?

- Pues toda la “Baja”, desde “Baja” norte hasta “Baja” sur está llena de puntos excelentes.

Aquí nada más en Rosarito tenemos más de 50 puntos buenísimos y muchos otros sin explorar.

De repente dependiendo las condiciones de las marejadas puede salir una ola en donde no hay olas en todo el año, sale una ola buenísima y es lo que nosotros andamos rastreando, dónde poder surfear esas olas perfectas.


- ¿Cuáles son las mejores temporadas para practicar este deporte?

- Todo el año. De lo que depende es de la dirección de la marejada. Por ejemplo, en invierno sabemos que salen buenas olas en Popotla o en San Miguel. En verano salen muy buenas olas en Calafia, o en Salsipuedes.

Entonces todo el año tenemos olas, esa es una de las ventajas que tenemos en la “Baja”. Lo único es saber a qué lugar ir dependiendo la temporada del año.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!


- ¿La contaminación de las playas ha generado problemas?

- Sí es algo que nos afecta y ¿qué es lo que hacemos? Pues tratamos de contribuir y hacer limpias de playa. Lo que pasa es que las playas son nuestras canchas y nosotros las limpiamos.


- ¿La contaminación ha inhibido en que las personas dejen de llegar de otras partes o que dejen de practicar el deporte?

- No, la verdad es que una vez que tú empiezas a surfear, el deporte te atrapa y ya no puedes dejarlo, sin importarte si está o no contaminado. Porque no podemos practicarlo en otra parte más que en el agua, en la playa.

No es como el básquetbol: “¡Ah! Esta cancha está sucia, bueno, me cambio a otra”. Para nosotros no. Es lo que nos apasiona, entonces tenemos que lidiar con eso siempre.

- ¿Qué tipo de surfistas llegan a Baja California?

- Gente de todo el mundo. Vienen de California por la cercanía, por eso es que vemos carros con tablas siempre, sobre todo en Rosarito.


- ¿Qué tan grande es la comunidad de surfistas en el estado?

- Competidores tenemos más de 100. Free surfers, que son los que les gusta surfear pero no les gusta competir. No tenemos un censo, pero vamos a trabajar en él.


- ¿La comunidad ha crecido o ha permanecido igual?

Estaba estancada y por eso es que estamos haciendo este tipo de eventos, para promover el surf.

Hicimos un departamento en la Asociación de mercadotecnia y publicidad, estamos participando en todos los eventos donde podamos promover. Lo que hacemos es seguir promoviendo para que más gente empiece a surfear e incrementar el total de personas en la Baja.


- ¿Por qué se estancó?

- La verdad es que nunca se le había dado interés, aparte vino a contribuir el hecho de que el surfing ahora es un deporte olímpico y más gente se está interesando.

Además, lo que estamos tratando de hacer es borrar el estereotipo que tienen los surfers de que es un vago, que nada más ahí anda perdiendo el tiempo. Ahora lo que estamos tratando de hacer es que se les reconozca como lo que son, atletas de alto rendimiento.


- ¿Este reconocimiento ha sido difícil?

- Sí ha sido muy difícil porque la gente siempre tiene esa manera de pensar de nosotros los surfers. Ahora tenemos como competidora y surfer a la alcaldesa de Imperial Beach y ella es un ejemplo de toda la calidad de los surfers profesionistas que tenemos y eso es precisamente cómo está conformada esta nueva mesa directiva.