Tijuana.- La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) significó en materia de inversión industrial una ayuda para mitigar los daños económicos causados por la pandemia del Covid-19.
El titular de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera, fue quien habló de la situación. "Fue un auge para nosotros. Observamos un alza en números y el concretar varios proyectos".
"Empresas que habían detenido sus proyectos en vísperas de ver qué es lo que ocurría con la pandemia, el T-MEC y todos esos temas, a raíz de todo esto se empezaron a reactivar, ha sido un factor muy positivo para nosotros", subrayó.
Higuera dijo que a causa de la pandemia el porcentaje de captación de inversión industrial llegó al 70%, un número que consideró importante tomando en cuenta las condiciones del mercado, en ese sentido, añadió que el T-MEC también jugó un papel decisivo.
Aunado a lo anterior, reiteró los aspectos positivos del predecesor del Tratado de Libre Comercio (TLC).
"El factor T-MEC fue uno de los factores más importantes para la decisión de inversión, sobre todo para proyectos de expansión, ese fue uno de los rubros más importantes que hemos tenido este año".
Precisó que de no haber entrado en vigor el T-MEC 70% que se alcanzó no hubiera sido posible, presumiendo que dicha cifra hubiera rondado entre 30 y 40%.
La recuperación al 100% podría darse hasta el próximo año luego que las empresas nacionales como internacionales se mantengan cautelosas en el tema de llegar a la ciudad o expandir operaciones, finalizó el titular de Deitac.