Tijuana.- El programa de recortes programados en el abastecimiento de agua no se ha ido del todo, recordó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Rigoberto Laborín.
La medida implementada durante la mayor parte de noviembre buscó que la población redujera un 20% el consumo de agua, y cuando la presa El carrizo repuso parte de su nivel el gobierno estatal decidió suspenderlo, explicó.
“Vamos a ver si la solidaridad continúa, y veremos el año que entra qué pasa. Pero depende de la población, no depende de nosotros”, dijo el director de la paraestatal citando la instrucción recibida.
El programa fue suspendido para este mes luego del anuncio original de la misma Cespt sobre la probabilidad de extenderlo hasta mediados de enero del próximo año.
“Le quitamos hasta la palabra tandeo para no asustar a la gente, pero estuvo muy difícil quitar ese nombrecito”, comentó Rigoberto Laborín.
No refirió cuándo estaría listo el nuevo análisis para determinar si esos cortes en el abasto de agua regresarán, y a partir de cuándo.
“Se está haciendo. Curiosamente, cuando tienes estadísticas suficientes, puedes planear”, respondió el director de la comisión que también recordó cómo antes de la década de los noventa ya existían los tandeos en esta ciudad.
Regresaron con el nuevo gobierno estatal que inició funciones el pasado primero de noviembre, aunque en los últimos años varias zonas de Tijuana sufrieron desabasto principalmente en verano.
El tandeo, dijo la nueva administración de la CESPT, fue porque sus antecesores no compraron el agua faltante para cubrir la demanda, porque ésta creció, y por problemas con equipo de la paraestatal.