Tijuana.- Este lunes 23 de enero fue votado durante una sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana el cambio de los miembros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSPT), después de ocho años.
Antes de dejar la presidencia de este comité, Genaro de la Torre Quintanar habló con El Sol de Tijuana sobre el tema de seguridad en Tijuana durante esos ocho años, así como los temas pendientes en esa materia.
¿Cómo fueron estos ocho años en que fue presidente del CCSPT?
Hemos tenido años buenos, entre comillas, vamos a decir mejores y hemos tenido años malos, donde la autoridad ha trabajo de la mano con el comité, se le ha reconocido, no es que busquemos premios y aplausos, sino que se le ha dado su lugar al comité, y por lo mismo se ha trabajado y se nos ha atendido inmediatamente.
Ha habido otros años donde no ha habido la voluntad política, tristemente en esta administración no hemos encontrado la fórmula de cómo tener esa comunicación con nuestra alcaldesa, fue muy escasa tristemente, porque siempre a todo nuevo presidente municipal le hemos comunicado que somos su brazo derecho y que vamos a ser los puentes de comunicación y confianza entre la ciudadanía y la autoridad, tristemente en esta administración quedaron pendientes muchas áreas de oportunidad, no hubo esa voluntad política, esperemos que el nuevo comité que entra ojala que haya una mejor respuesta, y con eso obviamente habrá mejores resultados.
¿Qué características debe tener el nuevo presidente del CCSPT?
Primeramente amor hacia la ciudad, un interés por mejorar la situación de inseguridad en nuestra ciudad, un interés de trabajar con la comunidad.
Aquí no hay un solo centavo, nada de recurso hacia el comité ciudadano, todo lo hemos trabajado y lo hemos patrocinado de nuestros propios bolsillos. Aquí no vas a venir a enriquecerte, aquí vas a venir realmente a trabajar, si alguien se le puede llamar un verdadero servidor público hemos sido nosotros porque el tiempo que le hemos dedicado a los trabajados del comité ciudadano han sido honoríficos, los costos de las reuniones, traslados, de lo que te puedas imaginar todos son sufragados por nosotros, no tenemos ningún tipo de apoyo de ninguna instancia gubernamental, solo recibimos el apoyo del sueldo del secretario técnico, hay que trabajar mucho en ello, porque realmente no es un sueldo digno, tiene que traer la agenda y correteando a todos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esta persona que le interese ser presidente tiene que amar a la ciudad, tiene que estar dispuesto a trabajar en equipo, no es dueño del comité, ni dueño de la ciudad, ni es el jefe de nadie, al contrario es el que trabajar para todos los ciudadanos, para todos los consejeros, lo que hacemos es representar al comité, y como buen director de orquesta, dirigir la orquesta, a algunos les toca trabajar con las comunidades, otros en la prevención delito, otros en relaciones institucionales, cada quien tiene su trabajo.
Traer ese pulso ciudadano, esas ganas de ayudar a la gente, esa es la satisfacción, saber que una persona con problemas y ayudar a resolver su problema. Desgraciadamente es poco el tiempo y el dinero, el avance no es como uno quisiera, es necesario que no se deje solo al presidente, es a través de todos como se va a trabajar, esas ganas de servir y de ayudar a la gente, transmitir amor hacia la ciudadanía.
¿Qué falta en materia de seguridad en Tijuana?
El tema que queda es que haya voluntad política, que tengan ganas de trabajar, que no nos vean como enemigos al comité ciudadano, es un cambio que se debió hacer hace dos años.
Seguiremos colaborando con la ciudadanía, con estos ciudadanos ejemplares que forman parte de la red de coordinadores y comités de seguridad ciudadana que hay en toda la ciudad, seguiremos colaborando con ellos.
Gracias a todas aquellas personas que nos han abierto las puertas, con quienes hemos tejido y hemos hecho grandes amistades, y con quienes seguiremos trabajando, no nos vamos a ir de aquí somos de Tijuana, el tema de seguridad es de todos días, de todo momento y no lo podemos dejar por un lado.
Nos hemos dado a la tarea de trabajar de la mano con todas las corporaciones, hemos obtenido una excelente comunicación, tanto con el ejército, como con la Guardia Nacional, con la Fiscalía General del Estado y también la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es con quienes hemos echado mano para poder avanzar un poco más.