Tijuana.-Ante los problemas de movilidad que hay en Tijuana, la solución más viable es mejorar el servicio de transporte público y fomentar que la población camine más.
Lo anterior lo expuso Julio Torres Coto, ingeniero civil y doctor en valuación, quien recalcó que la tendencia es ofrecer al ciudadano otras opciones más allá del uso del vehículo.
“Lo primero que tenemos que resolver son los problemas de los que caminamos. La movilidad empieza por acostumbrarnos a caminar, depender menos del automóvil, aprender a depender menos de mi automóvil y buscar que haya un sistema de transporte colectivo que usemos y que queramos usar. El tijuanense no sabe caminar, el tijuanense no quiere caminar más de dos cuadras”, expresó.
Previo a la sesión de la Agrupación Política de Baja California (APBC), mencionó que el reglamento estipula que las banquetas deben medir al menos metro y medio en todas las calles, sin embargo, eso no es respetado por los constructores y los gobiernos locales.
“No respetamos el reglamento, hay algunos fraccionamientos en donde no hay banquetas, ¿de quién es la culpa?”, cuestionó.
El especialista dijo que actualmente el peatón que desea caminar para hacer cualquier actividad, se expone a ser atropellado, por lo que opta por otras alternativas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Pregúntele a un ama de casa si va a la tienda de la esquina a pie, si tiene carro va a en carro. Por ahí empieza, usamos el carro, para lo que no necesitamos”, aseveró.
Torres Coto insistió en la necesidad de que exista mayor planeación urbana por parte de las administraciones, para evitar que se desarrollen vialidades que no van acorde al crecimiento de las ciudades.
“Hemos seguido improvisando, cada administración municipal, trabaja por tres años y la ciudad no dura tres años, ni empieza, ni termina con esa administración, ya hay mucho que se hizo antes bien o mal y hay mucho que pensar a futuro”, concluyó.