Planean calabaceado más grande de México

Van a participar más de dos mil 500 bailarines e invitados en el Lienzo Charro de Playas de Rosarito, anunció Jesús Guerra, director del “Festival del norte, tierra de vaqueros”.

Ana Lilia a Ramírez | El Sol de Tijuana

  · viernes 27 de agosto de 2021

El evento es el 28 y 29 de agosto. Cortesía | Festival del Norte Tierra de Vaqueros

Playas de Rosarito.-El baile de calabaceado más grande del país se pretende realizar con más de dos mil 500 bailarines e invitados en el Lienzo Charro de Rosarito, anunció Jesús Ramón Guerra, director del “Festival del norte, tierra de vaqueros”.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Es promover la cultura, que conozcan las tradiciones de Baja California, que la Ciudad conozca la tradición del vaquero porque Baja California realmente siempre ha sido tierra de vaqueros

Jesús Ramón Guerra, quien también es instructor de danza folclórica, dijo que este evento, que se realizará el próximo 28 y 29 de agosto, tiene como objetivo principal promover los valores culturales de la región, como es el tradicional baile del calabaceado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En el evento participarán alrededor de 500 bailarines de los cinco municipios de Baja California, de condados del vecino estado de California, Estados Unidos y por primera vez se incorporará el estado de Chihuahua, también se han apuntado para participar dos mil invitadas aficionadas a las danzas folclóricas de la entidad.

Foto: Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

“Bailarines esperamos alrededor de 576, bailando el calabaceado al mismo tiempo y como público esperamos dos mil como máximo”, agregó.

El evento tiene costo de recuperación de 100 pesos por los dos días que durará y es un buen pretexto para que familias acudan y conozcan las tradiciones de la entidad.

El baile regional del calabaceado forma parte del folklore tradicional y predominante de la zona norte del país. Para los estados de Sonora y Baja California son un patrimonio de la cultura, que surgió a finales de los años cincuenta como una necesidad de manifestación artístico-cultural popular.