Tijuana.- Alrededor del 15% de las fugas de agua que hay en la ciudad se debe al vandalismo de instalaciones hidráulicas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), informó el subdirector de mantenimiento hidráulico de esa paraestatal, Alejandro Pulido.
"El vandalismo se nos presenta mucho en las instalaciones, en los tanques, en la fontanería, en la tubería de acero, porque buscan el robo del metal y más o menos se refleja cómo un 10 y 15 % de las 352 fugas que se manejan en las redes", dijo el funcionario estatal. Afirmó que el costo de las reparaciones al año es de alrededor de un millón y medio de pesos.
Comentó que en promedio se registra mensualmente 352 fugas de aguas en las redes de la Cespt. "Las tuberías afectadas van desde las dos pulgadas hasta las 54 pulgadas".
Mencionó que una vez que se detecta una afectación en personal de la Cespt acude al lugar para llevar a cabo la reparación. "Después se hace una ficha técnica, se envía a la unidad jurídica y la unidad jurídica interpone una denuncia ante el ministerio público para que se le dé seguimiento".
Recordó que en años anteriores tanto la Cespt como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y demás empresas privadas realizaron reuniones de coordinación con dependencias de seguridad para detectar a las personas que vendían material robado en las recicladoras del municipio y evitar este tipo de situaciones.
Asimismo, informó que las personas se roban el cableado de las plantas de la comisión para venderlo como chatarra, de igual forma apuntó que en el fraccionamiento Real del San Francisco es la zona en donde más casos de robos a propiedad de la paraestatal se han registrado.
En general señaló que en la Zona Este es el área en donde más situaciones con estas características se dan. "En los últimos dos meses hemos tenido tres eventos que costaron cerca de 80 mil pesos las reparaciones del cableado eléctrico que se robaron. Dejaron totalmente fuera de servicio la instalación por falta de energía eléctrica".