El viernes llega la Guardia Nacional

Los elementos vienen a atender dos problemas: el inminente arribo de migrantes y la seguridad en BC

  · miércoles 26 de junio de 2019

Daniel Ángel Rubio

Este viernes llegarán a la ciudad los elementos de la Guardia Nacional que ya fueron preparados para cumplir con nuevas funciones, afirmó Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California.

Piden al futuro gobernador y al siguiente alcalde de Tijuana, unirse a las mesas de seguridad / Ángeles García

"Viene a atender dos problemas: la inminencia de un arribo de migrantes, que hay que esperar todavía, pero que hay una inminencia de ese problema. Y el tema de la seguridad en Baja California que ha despuntado", dijo.

En entrevista al terminar la sesión del Comité ciudadano de seguridad pública de Tijuana, afirmó que los elementos tienen facultades de investigación, pero también tendrá labores preventivas y operativas.

Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California. Archivo | OEM

"No estamos atacando personas, estamos rescatándolos de las garras de las mafias", respondió sobre la atención que darán al tema migratorio.

De acuerdo con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, llegarán 500 elementos a los que se sumará un número no determinado que ya está en esta frontera.

Alejandro Ruíz Uribe aseguró que habrá un buen trato y rechazó que se avecine una crisis como ocurrió el año pasado en esta frontera con la llegada de caravanas de migrantes.

"Va a estar todo preparado, va a ser mejor que nunca. Los que sean necesarios", respondió el delegado del gobierno federal en Baja California sobre la apertura de albergues o refugios.

También adelantó que este miércoles sostendrá una reunión con asociaciones civiles que atienden migrantes, y éstas podrán seguir prestando servicios pero no habrá recursos federales.

“Sobre todo las que tienen que ver con instituciones religiosas. He platicado con ellas y van a seguir, hay que coordinarnos porque van a seguir haciendo su labor. Es diferente, ellos los atienden dos semanas y luego tratan de que busquen trabajo”, comentó.