Tijuana.-Este viernes llegarán alrededor de 54 mil vacunas contra Covid-19 para ser aplicadas a menores de cinco a 11 años de edad, adelantó el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas.
“Nos asignaron 108 mil dosis, este viernes llegarán 54 mil. El fin de semana lo utilizaremos para establecer el protocolo que debemos implementar para que la mayor cantidad de niños, y en tiempo corto, puedan recibir el biológico”, agregó.
El funcionario aseguró que la próxima semana iniciará la vacunación en este grupo etario, y agregó que al menos en la zona costa serán utilizados los centros de vacunación masivos conocidos por la ciudadanía.
Anteriormente se había planteado vacunar en las instituciones escolares, pero estas cerrarán pronto por el inicio del periodo vacacional de verano.
“Tenemos el ofrecimiento de la Secretaría de Salud federal de que nos enviarán la cantidad suficiente para aplicar las dos dosis, recordemos que Pfizer requiere a las tres a cuatro semanas que se aplique una segunda dosis. Tendremos la cantidad suficiente para vacunar a todo ese grupo de niños, a ese 80% de esa población que son 350 mil”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado martes, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud del gobierno de México publicó en redes sociales que había más de tres millones de menores de cinco a 11 años registrados en la plataforma digital para recibir su esquema de vacunación, y Baja California contaba hasta esa fecha 40 mil 990 menores inscritos.
Sobre las medidas de prevención que ha tomado la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), para que los alumnos y docentes utilicen cubrebocas de manera obligatoria dentro del plantel, Medina Amarillas señaló que esas son medidas administrativas y decisiones unilaterales, y hasta el momento ninguna situación ha preocupado al estado que provoque un cambio de protocolo.
“No existe ninguna razón por la que algún plantel deba ser cerrado desde el punto de vista de salud o epidemiológico (...) El uso del cubrebocas no es necesario que sea obligatorio, no hay razones para que así sea”, finalizó.