Elección, clave para el tipo de cambio: Leos

Expone Carlos Leos

  · lunes 25 de junio de 2018

Alejandra García


Tijuana.- El proceso electoral y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que serán retomadas a partir de julio, serán factores decisivos en las variaciones que podrían registrarse de la moneda nacional, afirmó el presidente de los Centros Cambiarios en Tijuana, Carlos Leos Martínez.

Debido a que el Banco de México decidió subir cinco puntos base la tasa de interés, la moneda ganó terreno frente al billete verde de hasta 56 centavos, lo que se ha reflejado en un tipo de cambio entre los 19. 10 a 19.20 pesos en las casas de cambio de la localidad; sin embargo, el ejercicio democrático que llevará a cabo en la república será fundamental para la paridad peso-dólar en los próximos días, señaló.

“Lo que sigue es que veremos una moneda mexicana altamente influenciada por el proceso electoral al estar enfocados en el evento cívico más importante del país, que son las elecciones federales, y, dependiendo a las últimas encuestas, estaremos viendo un tipo de cambio estable”, apuntó Leos Martínez.

Durante el fin de semana, la venta alcanzó los 20 pesos por dólar en precio interbancario; mientras que, en las casas de cambio, la moneda estadounidense se vendió hasta en 19 con 25 centavos. Estos precios, aseguró, podrían mantenerse si se realiza un proceso democrático pacifico, sin que se judicialice, y que las instituciones no sean puestas en duda.

“De confirmarse que Andrés Manuel López Obrador siga arriba en las encuestas, estaremos viendo, en lugar de un dólar más caro, veríamos un peso más fuerte, y, aunque pareciera curioso, el mercado se adelantó tanto a esta circunstancia de prever a AMLO como ganador, que posiblemente, el lunes 2 de julio, estaríamos viendo un peso mucho más fuerte al que se estará viendo este lunes 25”, abonó Carlos Leos.

Esa estabilidad también dependerá de que el presidente del vecino país mantenga una relación económica “cordial”, ya que, a partir del próximo lunes 2 de julio, se tiene programado retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, relación que también influencia en el tipo de cambio.