Tijuana.- Las elecciones del mes de noviembre en Estados Unidos, marcarán la pauta de lo que será la relación entre ese país y México, coincidieron expertos durante el Seminario del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) “Elecciones en Estados Unidos y la Frontera con México”.
El presidente del Instituto de Políticas Migratorias de Washington, Andrew Selee, señaló que la contienda en el vecino país se desarrolla en medio de una crisis económica severa, un cambio económico, social y profundo, como nunca antes había ocurrido.
“Son unas elecciones complejas, con una pandemia que ha tocado incluso hasta el presidente de Estados Unidos. Es un momento de desconfianza hacia el proceso electoral, pero esto no viene de la oposición, sino del presidente. Es poco usual”, comentó.
Aunque triunfe el partido demócrata, el académico norteamericano pronosticó que esto no sería indicativo de que se acaben los conflictos bilaterales por asuntos como el flujo migratorio.
“Eso no va a dejar de ser complicado, va a seguir siendo, pero va a salvar el orgullo nacional mutuamente. Biden va a ser mucho más bonito, mucho más culto, va a hablar de la importancia de México en Estados Unidos, pero detrás de eso va a haber una negociación feroz para mucho de los mismos temas y algunos serán más complicados para el gobierno mexicano”, expresó.
Por su parte, el profesor emérito de El Colef, Jorge Bustamante, habló sobre lo vulnerable que ha quedado la comunidad latina durante la actual emergencia sanitaria.
“Hay una extraordinaria desproporción de las muertes de la comunidad latina, en relación a su demografía total con Estados Unidos. Tiene que ver el hecho de que habían declarado a los mexicanos como trabajadores esenciales y los que producen los alimentos de la población de Estados Unidos. Estos trabajadores son los que se están muriendo más”, expuso.
Por último, el investigador de El Colef, José María Ramos García, señaló la responsabilidad de Estados Unidos en los fallecimientos de los connacionales en el vecino país.
“Eso no se ha visto acompañado por apoyos de salud del gobierno norteamericano y esto sin duda alguna es preocupante. Para el caso de la frontera de los residentes mexicanos, ahí somos no esenciales”, concluyó.