Una vez que el Congreso del Estado apruebe la reforma federal al Poder Judicial, ésta será “armonizada” a la leyes que rigen en el estado, dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
Referente a la elección de los magistrados y jueces, Ávila Olmeda comentó que no aplicarán el mismo procedimiento de selección de los jueces y magistrados a través de una elección popular, como será a nivel federal.
“En Baja California será un proceso distinto, una vez que se apruebe la reforma del Poder Judicial Federal, iniciaremos las pláticas y los trabajos en lo local, en su momento se los diremos”, declaró durante su conferencia de prensa semanal.
El gobierno de Baja California recibió este miércoles la reforma al Poder Judicial para que fuera aprobada por el Congreso del Estado, en medio de protestas del personal de este poder para impedir que se llevara a cabo la sesión.
Alejandro Isaac Fragozo López, titular del Poder Judicial de Baja California (PJBC) dijo que la selección de jueces y magistrados del estado sería a través de un comité, el cual estará conformado por el PJBC, el Congreso de Baja California y el Poder Ejecutivo.
Comentó que los 160 jueces y magistrados del estado se verían “impactados” tras la reforma, pero tendrían el derecho de estar en la lista para ser elegidos por el Comité.
“Los perfiles de las personas que van a ocupar los cargos (...) van a estar claramente analizados, regulados y examinados, para que las mejores personas lleguen a los puestos de juzgadores o de magistrados”, indicó Fragozo López.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que dos jueces han sido suspendidos en lo que va del 2024, al detectar que han actuado de manera irregular.
Entre estos, una jueza que no ordenó prisión preventiva a una persona detenida al trasladar cuatro cadáveres descuartizados, expuso como ejemplo.