Tijuana.- La propuesta de que jueces y magistrados sean electos por el voto popular, debe analizarse a fondo para ver todos los beneficios y posibles conflictos en los que puede derivar, planteó el presidente nacional de la Asociación de Colegios, Asociaciones y Abogados de México (CONCAAM), Juan Calvillo Hernández.
Aseguró que no se debe descartar esta propuesta, ya que podría significar un cambio positivo si se aplica de la mejor manera.
“Habrá que analizarse, tiene cosas que son interesantes. Yo respeto a la carrera judicial que se tiene que hacer para adquirir estos puestos, pero también tiene cuestiones que abría valorar, como el grado de estudios, a veces el magistrado es un abogado y hay secretarios que tienen doctorado”, comentó.
Cuestionado sobre si se corre el riesgo de que al ser electos por voto popular entren al Poder Judicial, algunos perfiles que no son idóneos, respondió.
“Cuando hay ganas de corromper a la sociedad, no hay ninguna ley que lo obstaculice, siempre vamos a hallar la forma, pero cuando se tiene la voluntad política de hacer las cosas bien, también vamos a hallar forma que se ejerza”, externó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, reiteró la importancia de que se mantenga la autonomía del Poder Judicial del Poder Ejecutivo.
“La separación de poderes ha hecho perfecta nuestra sociedad, deben mantenerse separados, que es una opinión de los grandes juristas y filósofos”, expresó.