Juan Miguel Hernández
Tijuana.- A dos semanas de que se realicen las elecciones en Baja California, continúa la incertidumbre en torno a cuánto será el periodo en que gobiernen el gobernador y los presidentes municipales.
El investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle, indicó que el Tribunal Electoral Federal no ha resuelto si la gubernatura será de seis años o regresará a dos, como originalmente estaba estipulado.
“Tenemos muy pocas encuestas que gozan de respetabilidad y nos digan con más credibilidad cómo van las preferencias; hay muchas especulaciones. Lo más fuerte sigue siendo la división de Morena y la candidatura de Martínez Veloz; veremos cuántos votos le quitan a Jaime Bonilla”, comentó.
Espinoza Valle señaló que la elección de Tijuana parece ser la más disputada gracias al fuerte posicionamiento que mantiene Julián Leyzaola en la ciudad.
“La novedad de ganar Tijuana, el teniente coronel sería que gane cuando el PRD está en una crisis. Además, la dirigencia del PRD ha tenido poca presencia en el estado”, apuntó.
Por último, el politólogo señaló que los candidatos del PRI y el PAN cargan una “fuerte losa” derivado de las malas administraciones emanadas de dichos institutos políticos.
“En general, la percepción del PRI y el PAN es muy negativa, y le pesa a los candidatos de esos partidos que llegaron en medio de la peor debacle en una elección federal y con grandes divisiones al interior de los partidos. Oscar Vega Marín no es un candidato carismático, y Gabriela Roldán es de lo mejor; es una mujer joven con un discurso muy coherente, muy bien estructurado. El problema es la marca del PRI, que es muy pesada”, concluyó.