Elección, sin interés profundo en ciudadanía

Deben analizar propuestas

  · viernes 29 de junio de 2018

Daniel Ángel Rubio


Tijuana.- Los mexicanos no votan sopesando trayectoria o la plataforma candidatos, sino por razones ajenas a ellas, de acuerdo con Ignacio Calderón Tena.

El director de relaciones institucionales de la Canacintra en esta ciudad fue el invitado del Grupo Madrugadores para hablar de mercadotecnia política, y refirió que muchos por eso apelan a los sentimientos.

Solo en esta ciudad, comentó, hay 170 mil personas que trabajan largas jornadas en maquiladora que no tienen el tiempo y el ánimo para seguir puntualmente los temas públicos.

“No hay ese interés de lo profundo de las elecciones. Y creemos que ese es el camino, pero no es cierto”, indicó.

Un conocido estratega internacional, contó durante su exposición, fue quien analizó las razones que mueven a un mexicano a definir su voto.

La mayor parte del mexicano común, dijo, da su voto al candidato que le va a dar algo y es donde funcionan los apoyos a adultos mayores, las becas, las despensas y otros similares.

“Se vuelve una mina de oro para los candidatos”, comentó el director de relaciones institucionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Otra parte, continuó, define su voto como una manera de no favorecer a un partido político que no es de su agrado, con el llamado “voto de castigo”.

Un tercer grupo de votantes, agregó Calderón Tena, vota siguiendo las expectativas personales porque tiene amigos o familiares trabajando en ese partido o con el candidato.

Después están los electores que entregan su voto al candidato que sea mejor parecido, sea el caso hombre o mujeres.