Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Tijuana será clave para el resultado de la elección de gobernador de Baja California, aseguró el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle.
El politólogo y analista político indicó que Tijuana concentra 52% del padrón electoral estatal, lo cual significa que aquel candidato que gane en esta ciudad fronteriza tiene muchas posibilidades de alcanzar el triunfo el próximo 2 de junio.
Espinoza Valle recordó que, en el 2013, se presentó en Baja California el fenómeno del “voto cruzado”, en el cual la población votó en Tijuana a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional, y para la gubernatura por el abanderado del PAN, Francisco Vega.
“Una diferencia significativa a favor de un candidato puede definir la elección; así ha sido, así fue y vamos a ver cómo se comporta, porque la dupla Jaime Martínez Veloz con Leyzaola puede recoger muchos apoyos y simpatías”, comentó el investigador.
El especialista afirmó que, al menos, la disputa por la alcaldía de Tijuana va a ser muy fuerte, ya que muchos panistas no están a favor del actual alcalde que pretende reelegirse, lo cual vendría a favorecer a Leyzaola.
“Hay muchos desprendimientos de Morena por la crisis que se dio por la designación de candidatos. Me esperaba mucho más tranquilo el proceso para el partido del presidente. Se le ha venido complicando, por lo que es clave la elección en Tijuana, tanto para la alcaldía, como para la gubernatura”, concluyó Espinoza Valle.