Uriel Saucedo
Tijuana.- Contrario a lo que anunció el INE hace un par de días, que señalaba que las elecciones del 2019 en Baja California podrían no llevarse a cabo por falta de presupuesto, el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, José Hans Zamorano Dueñas, informó que sería el congreso local el cual tendría que hacerse cargo de que dichas elecciones se realicen para respetar el derecho al voto y el ejercicio democrático por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, desestimó que, por el recorte de ingresos al Instituto Nacional Electoral (INE), se cancelarán las elecciones, ya que existen otras alternativas; por ejemplo: que los partidos reciban menor apoyo económico para sus campañas o que se contrate menos cantidad de personal para los próximos comicios.
Zamorano Dueñas, quien también es consejero electoral suplente del quinto distrito, opinó que los procesos electorales conllevan un fuerte gasto económico y humano, por lo que opinó que sería necesario realizar una disminución en dicho gasto. Recomendó disminuir los gastos operativos, así como los salarios que reciben los funcionarios del INE y las participaciones que reciben los partidos políticos para evitar que no se realicen las elecciones del próximo año en el estado.
Por otra parte, en caso de que el INE se declarara como imposibilitado para llevar a cabo dichas elecciones en el 2019, señaló que, como obligación constitucional y derecho de los ciudadanos, será el congreso del estado el cual tendrá que prever el futuro cercano y comenzar a legislar las acciones para subsanar la ausencia del órgano electoral.