Elefantes blancos inmobiliarios son por falta de un plan adecuado de financiamiento: Bustamante

Anteriormente en Baja California existían alrededor de 150 edificios abandonados, y actualmente solo quedan cinco.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · domingo 23 de abril de 2023

Se registra un auge en las construcciones verticales en Tijuana. Foto/Carlos Luna

Para evitar que proyectos inmobiliarios de la ciudad terminen siendo “elefantes blancos”, los inversionistas deben de garantizar que cuentan con el financiamiento suficiente para completar la obra, señaló Héctor Bustamante, director de Bustamante Realty Group.

“Para que un proyecto se concluya, es importante que desde su inicio esté bien fondeado, que el desarrollo tenga la capacidad económica de terminarlo, independientemente de cualquier situación económica externa”, dijo.

De acuerdo con Comice la evolución de Tijuana es vertical /Ángeles García | El Sol de Tijuana

Hector Bustamante mencionó, que anteriormente los desarrolladores, tomaban un terreno en aportación, sumado a un crédito, y las preventas, comenzaban los proyectos, situación que ponían en riesgo la viabilidad del complejo.

Mencionó que en algunos casos, los proyectos se construyen con créditos bancarios, y al quedar inconclusos, son los bancos quienes los venden a otros desarrolladores para que lo concluyan.

Indicó que anteriormente en Baja California existían alrededor de 150 edificios abandonados, y actualmente solo quedan cinco.

“La mayoría de ellos fueron terminados, construidos y están funcionando bien”, agregó.

Además de que en Tijuana, al día de hoy existen más de 100 proyectos de vivienda vertical en construcción.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sobre la posibilidad del pago de un bono de densificación, el desarrollador inmobiliario dijo que este es una buena idea y debe ser planteado en la Ley de Ingresos del municipio.

Explicó que con el pago del predial de las nuevas edificaciones, se pretende que una parte de este bono de desarrollo, pueda quedarse en la misma colonia, “para que los vecinos vean un reflejo de inversión en esa colonia”.