Tijuana.-Los elementos de la Guardia Nacional que fueron grabados cuando uno de ellos extorsionaba a empleados de un hotel en la colonia Zona Norte, fueron puestos a disposición del Órgano de Control Interno de la corporación, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“De manera inmediata se tomaron acciones por parte de la propia Guardia Nacional para remitir a estos elementos al Órgano Interno de Control, para que no quede en impunidad”, declaró.
La mañana de este martes fue difundido el video de una cámara de vigilancia de un hotel, con fecha de este lunes 3 de abril a las 2:33 de la mañana, en el que se observa a un elemento pidiendo dinero a dos hombres a cambio de dejarlos “trabajar”.
En la grabación de no más de dos minutos de duración y donde también se puede escuchar el intercambio de palabras entre los trabajadores y el soldado, éste último les ordena que se sienten en la recepción del hotel y después les exige el dinero.
“Voy a ser claro, claro y preciso (...) Yo quiero hablar contigo ¿quieres trabajar? la renta es de 20 mil (...) No pasó nada, sigue trabajando”, dice el agente mientras que un segundo elemento espera afuera del establecimiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las primeras versiones de los hechos indicaron que los dueños del establecimiento interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero esta indicó que hasta este martes por la tarde nadie se había acercado a denunciar.
En cambio la gobernadora dijo que “se van a tomar todas las acciones y medidas legales en contra de estos elementos, que se vieron involucrados en esta situación”.
Esto lo respondió al finalizar un evento oficial para anunciar el inicio de operaciones del Crematorio DIF en Tecate, donde también mencionó que el papel de la Guardia Nacional ha sido de apoyo para “reducir la inseguridad y la violencia”.
Además de estos trabajos, actualmente el personal de esa corporación participa en el operativo Vacaciones Seguras en Baja California, en coordinación con las diferentes entidades de seguridad locales.
Hasta este mismo martes por la tarde, la Guardia Nacional no había emitido ningún comunicado sobre los hechos videograbados en la Zona Norte.