Tijuana.- Alrededor de dos mil elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), estarán desplegados en Baja California para atender el plan de emergencia DN-III ante la llegada del huracán Hilary, indicó José Enrique Salcido Guzmán, coronel de 28vo batallón de infantería.
En Tijuana permanecerán alrededor de 200 elementos para atender la contingencia meteorológica, cuyo pronóstico indica que las fuertes lluvias en la ciudad iniciarán la tarde de este sábado 19 de agosto y se prolongarán hasta el lunes 21.
Ante el pronóstico el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California suspendió todas las actividades públicas no esenciales en el estado desde la tarde del sábado hasta el lunes.
Este viernes, 98 elementos del tercer batallón de ingenieros de combate, pertenecientes al 28 Batallón de Infantería ubicado en Tijuana, se trasladaron a San Quintín para realizar labores preventivas.
“Las labores que vamos a realizar son meramente preventivas, vamos a establecer coordinación con las autoridades, con los tres niveles de gobierno, principalmente Protección Civil, para atender la situación del huracán Hilary”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Salcido Guzmán agregó que además de los elementos, también llevaron a San Quintín vehículos de traslado de personal, vehículos camas bajas, una cocina comunitaria, una planta potabilizadora, una retroexcavadora, una planta de luz y material para remover escombros.
El coronel hizo un llamado a la población para extremar precauciones durante el paso del huracán Hilary, resguardarse en sus domicilios, mantenerse al tanto de las recomendaciones de protección civil y publicaciones oficiales, además de no creer, ni difundir noticias falsas o de redes sociales.
Recomendó evitar los lugares bajos, inestables, susceptibles a deslaves; así como las corrientes y los cauces de arroyo.
“Evitar hacer cadenas humanas en caso de que una persona caiga a la corriente, esto por el riesgo que genera los objetos que son arrastrados por la corriente o la gente que puede falsear en los terrenos inestables ocasionando que sean arrastrados por la corriente”, declaró Salcido Guzmán.
Además, en caso de ser necesario, la Sedena puede instalar hasta 35 albergues temporales, solo en Tijuana.