Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pudieran ser más eficientes en materia de seguridad si tuvieran una mejor estrategia, indicó Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California.
“Les agradecemos su servicio, sin embargo, no es un tema de que si están o no están, es un tema de la estrategia de seguridad”, añadió.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial mencionó que los resultados de la presencia del Ejército en las calles debe medirse por su efectividad y no por el número de elementos.
"Se tiene que medir sobre la efectividad de la estrategia que se está dando, si estamos viendo la cantidad de elementos y no estamos teniendo resultados, eso por ende nos dice que no está siendo funcional", agregó.
También en materia de seguridad, Jaramillo Silva mencionó que se ha demostrado una mejoría en la coordinación entre el gobierno municipal y estatal en los últimos meses, sin embargo, aún falta voluntad de ambos niveles de gobierno.
“No necesitamos que la coordinación sea por discurso, sino que exista la voluntad de realmente solucionar eso. Algo que insistimos es que la política de seguridad nacional no necesariamente debe ser igual para una ciudad como Tijuana”, dijo.
Las estrategias de seguridad en una ciudad fronteriza como Tijuana, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, deben atacar temas como el tráfico de drogas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Principalmente lo que sabemos es el trasiego de drogas, somos una ciudad fronteriza, y como sabemos, Estados Unidos es un país que recibe esa droga, somos exportadores. Por lo tanto ese trasiego que pasa por nuestras fronteras es un efecto importante que nosotros tenemos que atacar”, opinó Carlos Jaramillo Silva.