Juan Manuel Sánchez Rosales, fue designado por el Cabildo de Tijuana para ser titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a una semana de que iniciara la nueva administración.
El nuevo titular de la SSPCM obtuvo 18 votos a favor y una abstención, por parte de la regidora Rogelia Arzola Satillán.
“No tengo nada en contra de la propuesta, pero no tuve la oportunidad de conocer su plan de trabajo […] es importante saber si conoce bien la ciudad y su dinámica, razón por la cual mi voto fue en abstención”, dijo la regidora.
Las y los ediles también solicitaron durante su participación la presentación del plan de trabajo del nuevo titular de la SSPCM.
El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruíz, mencionó que propuso a Sánchez Rosales derivado de una recomendación hecha a nivel federal, por lo que resaltó su trabajo en inteligencia.
“El ya trabajó en Tijuana […] hoy siendo Tijuana la prioridad para el gobierno federal estamos de acuerdo que tenemos que trabajar con inteligencia”, expresó el alcalde.
Julián Leyzaola Pérez, militar en retiro y ex titular de la Policía Municipal de Tijuana, y quién había sido el perfil propuesto por Burgueño Ruíz, será asesor en materia de seguridad de la presidencia.
“Nosotros estuvimos mencionando al teniente coronel Julian Leyzaola como secretario de seguridad, pero hubo una propuesta, porque hubo un acercamiento de manera coordinada con la federación y el estado, y bueno esta propuesta viene de la federación”, apuntó
La experiencia de Sanchez Rosales, incluye 36 años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de trabajar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, entre otros cargos nivel nacional e internacional.
“Tiene aptitudes como dirección, planeación estratégica, coordinación, investigación, capacidad de análisis, administración de proyectos y seguridad”, agregó el alcalde.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los otros dos perfiles que estaban incluidos en la terna eran José Alonso Sepulveda y Carlos Arturo Huacuja Betancourt.
La iniciativa privada consideró como acertada la designación de Juan Manuel Sanchez Rosales, cuyo perfil ayudará a tener mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, declaró Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.
“El gran asunto pendiente que hemos venido diciendo durante los últimos meses y años que es la falta de coordinación, algo elemental para la estrategia en materia de seguridad para Tijuana es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, expresó.
Gina Arana, regidora de extracción panista, solicitó que el titular de la SSPCM, implemente una mesa de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), para que estos sean respetados.
Además, señaló que entre las prioridades del nuevo secretario debe estar trabajar en la prevención del delito, en especial en los planteles educativos, así como promover la participación ciudadana, junto con los comités de vecinos.