Tijuana.- La eliminación del título 42 generará que más personas provenientes de países centroamericanos lleguen a la ciudad de Tijuana con la esperanza de ingresar a los Estados Unidos, indicó José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
“Eso ya lo hemos visto, esa noticia cuando llega a Centroamérica se interpreta como que ya se va a abrir la frontera de nuevo, y va a generar nuevas migraciones”, explicó Pérez Canchola.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado martes 15 de noviembre Emmet G.Sullivan, juez federal de Distrito en los Estados Unidos firmó una orden que suspendía el título 42. Sin embargo, está suspensión tendrá inicio a partir del 21 de diciembre tras una prórroga solicitada por autoridades norteamericanas.
Este título entró en vigor durante la administración del expresidente Donald Trump en 2020, el cual indicaba que los migrantes que ingresaran a los Estados Unidos de manera ilegal fueran retornados de manera inmediata a México. En un principio esta medida fue tomada, según el ex mandatario, para evitar la propagación del Covid-19 durante el periodo más crítico de la pandemia.
Sobre los filtros de seguridad que fueron instalados por elementos de la Policía Municipal, Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal (SSC), el miembro de la academia opinó que esta zona solamente debe tener presencia de agentes aduanales y migración.
“El municipio, de acuerdo con la constitución, tiene siete funciones muy importantes, no tiene nada que ver con migración ni control de fronteras. En ese sentido creo que hay exceso también de estado y municipio, y más que nada supervisando documentos, en nuestras normas fundamentales la única autoridad que te puede pedir documentos es el INM, ni un policía, ni un fiscal, nadie, de tal manera que ahí están violentando principios básicos”, finalizó.