Tijuana.- La eliminación del Título 42 por parte de la administración de Joe Biden, a partir del próximo 23 de mayo, representará varios ajustes a la dinámica migratoria de la frontera, planteó la directora de Alma Migrante, Graciela Zamudio.
La activista aseguró que la medida debería traer una reivindicación a las personas que han sido retornadas por la aplicación de esta política violatoria de derechos humanos.
“Creo que el hecho de que la quiten va a generar mayor flujo de personas migrantes. Visualizo más violaciones a derechos humanos porque el hecho de que se quite una política tan drástica como el Título 42, no significa que no tengan algo binacional preparado. Por el contrario, Tijuana puede ser un embudo para esas políticas de disuasión de las personas migrantes para cruzar la frontera para solicitar asilo”, expresó.
La especialista afirmó que las decisiones como el desalojo del campamento El Chaparral, tampoco abonan a mejorar el entorno que existe dentro del actual contexto migratorio, que también contempla el programa “Quédate en México”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Creo que sin duda son cambios que van a hacer un cuello de botella. Los quédate en México porque el campamento era una parte de esas personas, fue removido en febrero después de una serie de visitas que tenía como resultado que le daba la seudo protección de estar en un mismo lugar. Creo que el desalojo de ese campamento afectó a las personas que están en situación de MPP y las dejó sin esperanza, sobre todo en la forma en que fue realizado el desalojo en la madrugada sin presencia de la sociedad civil y sin brindar información a la población sobre sus derechos”, agregó.
Cabe recordar que el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas emitió la siguiente declaración en respuesta a la determinación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de que, a partir del 23 de mayo de 2022, rescindirá la orden de salud pública Título 42. Bajo la autoridad del Título 42, desde marzo de 2020, los CDC han requerido, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, la expulsión de los individuos adultos y grupos familiares no autorizados que llegaban a la frontera terrestre.