Eliminan estímulo K1 en el Cobach

Detallaron que la situación de Baja California nuevamente la dificultad en la que se encuentra el Colegio en el estado por la falta de presupuesto federal

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Laura Bueno Medina

Tijuana.- La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California informó el miércoles que la federación ha transmitido la notificación de la eliminación de un estímulo entregado anualmente a los trabajadores hasta el pasado año 2018, el conocido como K1, que reconoce el desempeño de los docentes, mismo que se asigna de acuerdo a los años laborados.

Derivado de la reunión de la dirección general con la subsecretaría de educación, se informó que esta medida no logró obtener respuesta para el pago del adelanto del aguinaldo que normalmente se hacía en el mes de julio.

La directora general, Mtra. María del Rosario Rodríguez Rubio, en conferencia de prensa detalló que se le planteó al subsecretario, Juan Pablo Arroyo, nuevamente la dificultad en la que se encuentra el colegio en el estado por la falta de presupuesto federal, ya que dijo que, para el pago de la catorcena recién concluido, nuevamente se recurrió al Gobierno de Baja California toda vez que la federación no ha depositado el recurso para el pago hasta la mañana del 15 de mayo refiriendo que solo se dispersó lo correspondiente a los meses de enero a abril de 2019.

El gobierno federal solo ha aportado al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach BC) 146 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Baja California ha aportado alrededor de 219 millones de pesos en lo que va del año.

Hasta el 3 de junio, tentativamente atenderían la Secretaría de Hacienda, y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública la problemática del Cobach BC, lo que mantendría a la institución en incertidumbre.

Sobre el concepto K1, se esperaba un retroactivo de poco más de 2.5 millones de pesos desde el año 2017 que aportaría la federación, situación que se informó que ya no sería posible realizar derivado del recorte presupuestal de 151 millones de pesos.